Cómo evitar las distracciones al volante

Distracciones al volante

Las distracciones son un peligro real para los conductores en todo el mundo, ya que son las causantes de un gran porcentaje de siniestros en la carretera. En nuestro país se consideran la principal causa de accidente, por eso las autoridades de tráfico intentan concienciar de los factores que nos llevan a situaciones peligrosas. Para evitarlas, es fundamental conocer todos los factores y las conductas que provocan las distracciones al volante: es necesario la organización y la coordinación de la información de la carretera. En Grup Lesseps te damos las claves para mejorar tu conducción.

Cuándo se producen más distracciones al volante

Las distracciones al volante se producen cuando estamos con poca atención al volante, algo que se puede dar en zonas que conocemos mucho y cuando nos relajamos, o, al contrario, puede producirse por estar cansados o por no haber descansado lo suficiente.

En cualquier despiste podemos sufrir un daño causante de siniestralidad, por eso es esencial que estemos atentos todo lo posible. La velocidad es un factor esencial, por eso cuanto más despacio vayamos más margen de maniobra podremos tener y evitar un peligro inminente. También hay que valorar que, bajo los efectos del alcohol o las drogas, o a causa de la temperatura del interior del coche el tiempo de reacción aumenta.

Distracciones por GPS

Principales distracciones al volante

Algunas de las principales distracciones que las autoridades de nuestro país detectan son el manejo de la radio, fumar mientras se conduce, maquillarse, utilizar el GPS, utilizar el teléfono móvil, comer o beber dentro el vehículo, buscar objetos o incluso leer al volante.

El móvil se ha convertido en uno de los grandes peligros de la conducción, ya que utilizarlo mientras se conduce aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente, por eso se establece que es obligatorio el uso de manos libres para atender llamadas, aunque es recomendable evitarlo a toda costa: hablar más de 3 minutos provoca que el conductor deje de percibir el 40% de las señales y aumente así el tiempo de reacción.

Cuando vayas a conducir, intenta elegir bien a tus acompañantes, ya que siempre hay que mantener el buen ambiente en el interior, alejado de ruidos estridentes, sin discusiones y evitando que los niños estén alterados o que causen alguna distracción. Otra de las principales causas de las distracciones al volante es la fatiga, ya que disminuye la capacidad de toma de decisiones y la atención que el conductor pone en el entorno.

Multas por distracciones al volante

Las distracciones al volante tienen consecuencias en nuestra seguridad, pero también puede ser motivo de multas de tráfico. Sujetar el móvil con la mano es un motivo de sanción económica, aunque no se esté usando: se sancionará con la retirada de entre 3 a 6 puntos del carnet.

De la misma manera, también es motivo de sanción por utilizar navegadores, pantallas táctiles, reproductores de video o incluso comer y beber mientras conduces. Por buscar objetos en el coche mientras conduces se emiten varias multas de tráfico, así como consultar papeles, direcciones o hablar con nuestro acompañante.

Distracciones por comer

Algunas de las recomendaciones para evitar estas distraccones es que mantengas el móvil lejos de tu alcance y no lo utilices mientras conduces, que sintonices la música antes de arrancar, que limites la interacción con el resto de pasajeros y que conduzcas los más descansado posible. Recuerda que haciéndote con coches de tecnologías inteligentes, podrás respaldar tu seguridad y conducir mucho más tranquilo gracias a los sistema ADAS ¡Te esperamos!

Quiero que me llamen
Pedir cita previa

Quiero que me llamen

Déjanos tus datos personales y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible.