Si eres conductor es muy probable que hayas sido multado por algún agente de tráfico, ya sea por sobrepasar la velocidad o por aparcar en lugares no autorizados: algunas de las sanciones más típicas. En Grup Lesseps te contamos cómo puedes hacer una comprobación rápida de las multas que tienes pendientes y que no has podido comprobar previamente. Toma nota de nuestros tips prácticos.
¿Qué tipos de multas hay?
La Dirección General de Tráfico tiene establecida una tipología diferenciada de multas, sanciones e infracciones de tráfico. La división más habitual de las infracciones son por circulación, por alcohol y frogas, por autorizaciones de circulación, por conducción técnica del vehículo o por temas de seguro.
Las sanciones que más vemos en carretera son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol al volante, no llevar puesto el cinturón de seguridad y el uso del teléfono móvil. Aunque los nuevos vehículos tienen incorporados los sistemas ADAS más novedosos, es imprescindible que se acompañe con una conducción responsable y atenta.
La responsabilidad de la multa siempre será del conductor, salvo si es una conducción por parte de un menor de dieciocho años. Del mismo modo, si estás usando un coche de renting, la infracción en algunas ocasiones será para el titular del coche o para el arrendatario de del vehículo. Estas infracciones están vinculadas a la documentación del vehículo, el seguro o faltas de revisiones periódicas, así como su estado de conservación.
¿Cómo sé si me han multado?
Las multas pueden suponer una penalización económica, cuando son infracciones leves, mientras que, si son graves o muy graves, suelen añadirse la pérdida de puntos en tu permiso de conducción. Es necesario que te intereses en conocer si tienes una multa, ya sea por cuenta personal o consultando las vías de la Dirección General de Tráfico.
Si la multa no te llega por vía postal o por vía mail, se publicará en el Tablón Dictal. Este caso no es el más frecuente, pero aquí también se pueden incluir las multas emitidas por Ayuntamientos o por Comunidades Autónomas.
Consultar multa por matrícula
Si quieres comprobarlo de una forma rápida, puedes consultar por medio de la matrícula si tienes alguna sanción vinculada a tu coche. Lo único que debes consultar es el Tablón Edictal de Sanciones, por donde se dará por hecha la notificación, aunque no te haya llegado por carta o por vía mail. Te recomendamos que compruebes los datos de Domicilio que tienen los servicios de tráfico, para garantizar que llegan correctamente.
Consultar multas por DGT
Por medio de la sede electrónica de la DGT puedes hacer una consulta muy rápida sobre las mutas que están vinculadas a tu conducción. Esta gestión a través de la DGT también puedes hacerla de forma presencial si lo prefieres.
Cuando recibes una multa de tráfico lo primero que debes hacer es verificar quién ha emitido la multa y si va dirigida a ti. También hay que asegurarnos de que en ese momento hayas sido tú el que conduce, especialmente cuando la sanción conlleva la pérdida de puntos.
Cómo pagar las multas de tráfico
Una vez que tengas la confirmación de que has sido multado, hay que valorar si estás de acuerdo con la multa y proceder a pagarla. Así pues, se puede dar el caso de que quieras recurrirla o quieras reclamar la devolución del pago, por lo que perderás de forma automática la reducción del 50%.
El pago de la multa puedes realizarlo por medio de la DGT, ya sea con el acceso por medio de la Clave, sin certificado, de manera presencial, por vía telefónica o por medio de la APP oficial de la Dirección General de Tráfico: la App miDGT.
Toma nota de nuestros consejos y aprende a consultar las multas rápidamente, para evitar el impago.